Procedimientos Asistenciales, SVA: Intoxicaciones: Intoxicación por humo
INTOXICACIÓN POR HUMO
MANEJO FINAL DEL PACIENTE INTOXICADO POR HUMOS EN DISTINTOS NIVELES DE RIESGO
Situaciones de riesgo BAJO
Incendio con escasa exposición al humo con cifras detectadas de tóxicos en la zona de incendio en niveles bajos, en paciente asintomático o con síntomas leves, exclusivamente, de vías respiratorias superiores, sin factores de riesgo personal:
- Alta en el lugar tras oxígeno durante la valoración.
- Haga las recomendaciones oportunas, asegúrese de la accesibilidad al sistema sanitario en caso de aparición de síntomas respiratorios o neurológicos en las 4-12 h. siguientes.
Situaciones de riesgo MEDIO
En:
- Situación de riesgo bajo en pacientes con antecedentes personales de riesgo con síntomas leves de vías aéreas superiores.
- Pacientes con alta probabilidad de exposición en tiempo, con cifras detectadas de tóxicos en la zona de incendio en niveles bajos con clínica leve de carácter respiratorio o neurológico, en pacientes sin factores de riesgo personal.
- Pacientes con baja probabilidad de exposición en tiempo, con cifras detectadas de tóxicos en la zona de incendio en niveles altos con clínica leve de carácter respiratorio o neurológico en pacientes sin factores de riesgo personal.
Se recomienda traslado para observación hospitalaria de 4-6 h, con traslado en SVB y administración de O2 con mascarilla con reservorio a alto flujo.
Situaciones de riesgo ALTO
- Pacientes con alta probabilidad de inhalación aunque haya sido transitoria, con cifras detectadas de tóxicos en niveles altos, en la zona de incendio, con clínica respiratoria, neurológica o cardiovascular moderada, con o sin factores de riesgo personal o que presenten alteraciones en la gasometría arterial o en el ECG.
- Traslado en USVA, con especial vigilancia a la permeabilidad de la vía aérea.
- Administre O2 con mascarilla reservorio.
- Si hay broncoespasmo, realice el tratamiento específico.
- Valore la corrección de acidosis.
- Valore, según criterios, la perfusión de Hidroxicobalamina.
- Pacientes con clínica significativa de tipo respiratoria, neurológica o cardiovascular, en que existe alta probabilidad de inhalación y determinaciones de tóxico elevadas.
- Realice un preaviso hospitalario.
- Evite la obstrucción de la vía aérea superior mediante IOT precoz con oxigenoterapia al 100%.
- Corrija la acidosis metabólica.
- Inicie la perfusión de Hidroxicobalamina.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2013 10.0 |