Procedimientos Asistenciales, SVA: Urgencias por agentes físicos: Urgencias por calor
URGENCIAS POR CALOR
Las patologías por calor aparecen cuando fracasan los mecanismos de termorregulación. Existen 3 formas clínicas: calambres por calor, agotamiento o colapso por calor y golpe de calor.
MEDIDAS GENERALES
- Valoración inicial: ABC, con especial atención al nivel de conciencia y manifestaciones neurológicas.
- Recabe información sobre antecedentes:
- Exposición a temperaturas extremas.
- Etilismo agudo y crónico.
- Enfermedades de base (diabetes ,cardiovasculares, renales, EPOC, psiquiátricas).
- Ingesta hídrica insuficiente.
- Situaciones con aumento de la producción de calor (ejercicio físico, hipertiroidismo, epilepsia, fiebre, Parkinson, feocromocitoma).
- Consumo de fármacos (anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, cocaína, antiepilépticos, antiparkinsonianos, anfetaminas, betabloqueantes, diuréticos, neurolépticos y sedantes).
- Monitorice: TA, FC, FR, ECG, SatO2, glucosa y temperatura. Si el paciente está intubado ETCO2.
CALAMBRES POR CALOR
Son contracciones musculares dolorosas, tras la realización de ejercicio físico intenso, en personas jóvenes, entrenadas y aclimatadas. Secundarios a: hiperventilación, alcalosis respiratoria e hiponatremia (reposición de las pérdidas hídricas sólo con líquidos sin aporte salino).
- Coloque al paciente en un ambiente fresco.
- Realice reposición salina por vía oral (Sueroral Casen o cualquier bebida comercial que contenga electrolitos). Se recomendará una ingesta mínima diaria de 3l.
- Proceda al traslado si:
- Na plasmático < 130 mEq/l
- Calambres musculares intensos
- Existencia de patología de base (diabetes, dermatopatías, infección, fiebre, hipertiroidismo, epilepsia, etilismo...)
- Cuando las condiciones del paciente no garanticen su retirada del ambiente caluroso, y una adecuada rehidratación (vagabundos, patología psiquiátrica...)
- Si requiere traslado, reponga fluidos iv con SSF 0.9% (3000 ml en 24 h). La reposición se modificará en función del estado cardiovascular.
AGOTAMIENTO O COLAPSO POR CALOR
Síndrome por calor más común. Presente en individuos físicamente activos y sobre todo en ancianos con cardiopatía en tratamiento con diuréticos. Secundario a la pérdida de líquidos y electrolitos, y a una reposición insuficiente.
- Sospéchelo en el paciente que presenta: debilidad, fatiga, cefalea, sed, náuseas, vómitos, diarrea, calambres musculares y confusión. La temperatura suele ser < 38ºC.
- Coloque al paciente en un ambiente fresco.
- Canalice 1 vía venosa de grueso calibre, e inicie perfusión con cristaloides: SSF (si predomina la pérdida de sal) o SG 5% (si predomina la pérdida de agua).
- Los requerimientos de líquidos son de 3000-4000 ml / 24 h, modificable en función del estado cardiovascular.
- Realice analítica sanguínea para determinar alteraciones hidroelectrolíticas y/o hemoconcentración.
- Todo paciente con sospecha de colapso por calor, debe ser trasladado para observación.
GOLPE DE CALOR
Presencia de temperatura central superior a 40ºC, con alteraciones neurológicas y disfunción orgánica. Existen dos tipos: a) golpe de calor clásico (pasivo, en ancianos y enfermos en situaciones de mucho calor con incapacidad para perder calor; b) golpe de calor activo (ejercicio, en gente joven, no entrenada con ejercicio intenso).
- Administre oxigenoterapia suplementaria a alto flujo.
- Valore la realización de intubación orotraqueal ante alteración del nivel de conciencia o inestabilidad hemodinámica (según procedimiento específico) y monitorice ETCO2.
- Canalice 2 vías venosas de grueso calibre, e inicie perfusión con cristaloides.
- Realice analítica sanguínea para determinar alteraciones hidroelectrolíticas, hemoconcentración y gasometría arterial.
- Inicie medidas físicas de enfriamiento (filiando la hora). No administre antipiréticos (los centros de la termorregulación están alterados).
- Desnude al paciente y colóquelo en decúbito lateral en un ambiente fresco (20-22ºC).
- Rocíe la piel con agua tibia (15ºC).
- Aumente aireación (ventanillas abiertas, abanicado…)
- Masajee con el fin de favorecer el retorno de sangre periférica enfriada y disminuir la vasoconstricción provocada por el frío.
- Ponga hielo químico en axilas, ingles y cuello.
- Determine temperatura rectal cada 5-10 minutos.
- Suspenda las medidas físicas de enfriamiento con temperatura rectal < 38,5º.
- Trate los escalofríos:
- Administre Clorpromazina iv a dosis de 25-50 mg en 100 ml SSF pasados en 25 minutos (velocidad de perfusión a 1 mg/min). Máximo 150 mg/día. No lo utilice si sospecha de síndrome neuroléptico maligno.
- Si hay agitación, administre:
- Diazepam iv a dosis de sedación suave: 0,03 - 0,1 mg/kg (aprox. 3-5 mg) iv lento [1/2 ampolla]. Si no se controla utilice dosis de 0,1 - 0,3 mg/kg iv lento (a 2-5 mg/min) [1,5 ampollas en 5 minutos]. Se puede repetir la dosis a los 5-10 min de la primera; o bien.
- Midazolam iv a dosis de sedación consciente o ansiolisis (niveles 1-3 de la Escala de Ramsay):
- Carga: 0,05 - 0,1 mg/kg iv lento (no utilizar más de 2 mg iv en menos de 2 minutos) y realice titulación cuidadosa cada 2 min.
- Mantenimiento: 0,05 mg/kg iv en bolos a demanda.
Precaución en:
- Pacientes con problemas respiratorios (EPOC y apnea del sueño)
- Insuficiencia renal: reduzca la dosis un 25-50%.
- Ancianos: reduzca la dosis en un 15% por cada década de la vida desde los 20 años (ej. 70 kg y 70 años de edad:1 mg)
- Administre fluidoterapia, inicialmente, 500 ml de SSF.
- Los requerimientos de líquidos oscilan alrededor de 1500 ml - 2000 ml en las primeras 4 horas, pero después del enfriamiento, hay peligro de sobrecarga circulatoria y, secundariamente, edema agudo de pulmón.
- Si persiste la hipotensión a pesar de la sueroterapia y las medidas de enfriamiento, administre fármacos vasoactivos, tal y como se especifica en el procedimiento de shock.
- Corrija los trastornos electrolíticos según el procedimiento específico. Preste especial atención a las alteraciones de K+ y Na+.
- Corrija las alteraciones ácido-base, manteniendo pH > 7,20 con la administración de Bicarbonato Sódico 1 M, 8,4% según la fórmula de cálculo del déficit de bicarbonato:
- Déficit de CO3H = 0,3 x kg de peso x EB. El resultado son los ml de bicarbonato necesarios.
- Administre la mitad de la cantidad calculada en 30 min y realice analítica de iones y EB, posteriormente, para continuar con la reposición, si procede.
- Realice prevención del sangrado digestivo:
- Omeprazol iv a dosis de 40 mg diluidos en 100 ml de SSF perfundidos en 20-30 min; o
- Ranitidina Clorhidrato iv a dosis de 50 mg iv en bolo lento (al menos en 2 minutos).
- Si presenta crisis convulsivas, actúe según procedimiento específico.
- Controle la aparición de arritmias y trátelas según procedimiento.
- Traslade en USVA con preaviso hospitalario, garantizando el proceso de enfriamiento, y haciendo un registro de la evolución de las temperaturas en el informe.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2013 22.0 |