Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVA: Urgencias por agentes físicos: Urgencias por calor

URGENCIAS POR CALOR

Las patologías por calor aparecen cuando fracasan los mecanismos de termorregulación. Existen 3 formas clínicas: calambres por calor, agotamiento o colapso por calor y golpe de calor.

MEDIDAS GENERALES

CALAMBRES POR CALOR

Son contracciones musculares dolorosas, tras la realización de ejercicio físico intenso, en personas jóvenes, entrenadas y aclimatadas. Secundarios a: hiperventilación, alcalosis respiratoria e hiponatremia (reposición de las pérdidas hídricas sólo con líquidos sin aporte salino).

AGOTAMIENTO O COLAPSO POR CALOR

Síndrome por calor más común. Presente en individuos físicamente activos y sobre todo en ancianos con cardiopatía en tratamiento con diuréticos. Secundario a la pérdida de líquidos y electrolitos, y a una reposición insuficiente.

GOLPE DE CALOR

Presencia de temperatura central superior a 40ºC, con alteraciones neurológicas y disfunción orgánica. Existen dos tipos: a) golpe de calor clásico (pasivo, en ancianos y enfermos en situaciones de mucho calor con incapacidad para perder calor; b) golpe de calor activo (ejercicio, en gente joven, no entrenada con ejercicio intenso).