Valoración Inicial: ABCD. Obtenga historia clínica orientada (inicio del cuadro, síntomas previos; aparición aguda, gradual o transitoria; tratamientos habituales y trasgresiones terapéuticas). Exploración física y neurológica (nivel de conciencia, respuestas motoras a estímulos, reflejos del tronco cerebral, pupilas, movimientos oculares, existencia de convulsiones), cuantifique la profundidad del coma (escala de Glasgow), descarte focalidad neurológica y filie la hora de comienzo.
Monitorice: TA, FC, FR, ECG, SatO2 y obtenga la glucemia.
Administre oxigenoterapia
suplementaria, garantizando SatO2 por encima del 92%.Mantenga permeables las vías respiratorias, para una buena ventilación pulmonar y evite la posibilidad de broncoaspiración.
Canalice vía venosa periférica y perfunda SSF de mantenimiento.
Valore realizar analítica venosa para descartar alteraciones hidroelectrolíticas, y arterial para descartar alteraciones ácido-base y orientarle en las posibles causas.
Tiamina iv a dosis de 100 mg iv lenta, en especial si se trata de un paciente desnutrido o con impresión de alcohólico crónico y se va a administrar glucosa.
Glucosa monohidrato iv (Concentrado para solución para perfusión, 10 g/20 ml, es decir 500 mg/ml) administración de 50 ml diluido en vena grande, según glucemia. Se puede repetir la dosis en función de la respuesta.
Si se sospecha intoxicación por drogas, administre:
Flumazenilo iv en dosis creciente de 0,3 mg iv a intervalos de 3 min hasta dosis acumulada de 3 mg. Evite la administración si sospecha intoxicación mixta con ADT y en antecedentes de epilepsia.
Reevalúe la respuesta del paciente tras administración de fármacos.
Realice el tratamiento específico de la causa del coma.
Si sospecha HTIC con evidencia de herniación (pupilas, movimientos anormales):
Posicione al paciente en antiTrendelemburg 30º con cabeza recta.
Garantice la correcta sedorrelajación del paciente.
Administre, salvo contraindicación, Manitol iv a dosis de 0,5 - 1 g/kg en 20 min (aproximadamente 175 a 350 ml). Precisa control de la diuresis por sondaje vesical.
En ventilación asistida, realice hiperventilación moderada controlada por parámetros capnométricos y gasométricos.
Descarte la hipotermia y evítela, manteniendo al paciente normotérmico.