Procedimientos Asistenciales, SVA: Urgencias obstétricas: Asistencia al parto
ASISTENCIA AL PARTO
PARTO DE NALGAS
- Valoración inicial y monitorización de constantes igual que en el parto normal.
- Evite realizarlo siempre que sea posible y traslade de forma rápida en estas presentaciones (puras; solo nalgas, completas; nalgas y pies, o incompletas: prolapso de pies).
- No intente acelerarlo o facilitarlo con maniobras.
- Cuando las nalgas protruyan en la vulva, practique una episiotomía medio-lateral amplia, para facilitar, posteriormente, la salida de la cabeza.
- La salida de las nalgas a través de la vulva debe ser espontánea, sin realizar tracción de las extremidades inferiores.
- Cuando el ombligo asome por la vulva, traccione suavemente del cordón (extrayendo un asa de cordón de unos 15 cm. de largo), para evitar que quede comprimido por el tórax fetal.
- Para facilitar la salida de hombros y de cabeza, utilice la maniobra de Bracht (intenta exagerar la lordosis fetal para facilitar su salida):
- Tome con ambas manos el tronco y los muslos del feto, de modo que los pulgares compriman los muslos contra el abdomen, y los demás dedos se apoyen sobre la región lumbosacra, y levante el feto sin tirar. Mientras, un asistente hará presión suave y sostenida sobre el fondo uterino para facilitar la flexión y descenso de la cabeza.
- La maniobra se mantiene hasta que las nalgas fetales se coloquen encima del hipogastrio de la madre y se produzca el desprendimiento de la placenta.
- Una vez expulsado el feto, siga lo indicado en el parto normal.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2013 3.0 |