Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Cardiacos: Marcapasos transcutáneo
MARCAPASOS TEMPORAL NO INVASIVO
(MONITOR LIFEPAK 10)
Consideraciones previas:
Tratamiento de bradiarrítmias hemodinámicamente significativas y que no responden al tratamiento farmacológico indicado.
Material: monitor Lifepak-10/ electrodos de monitorización, cable de marcapasos, electrodos de marcapasos autoadhesivos, tijeras, gasas.
Técnica:
- Coloque al paciente en una posición cómoda (semisentado o en decúbito supino).Tanto el paciente como el monitor deben situarse lejos de fuentes de interferencia eléctrica tales como cables de alimentación, barandillas de la camilla, etc.
- Si procede, explique al paciente el procedimiento y la posibilidad de que sienta dolor durante la estimulación. Valore la necesidad de analgesia/sedación.
- Aplique los electrodos adhesivos del marcapasos a la piel limpia y seca. Si el paciente tuviera un exceso de vello en el tórax, éste debe recortarse en vez de afeitarse, ya que pequeños cortes en la piel aumentarían las molestias.
- Las posiciones en las que se colocarán los electrodos son:
- Posición anterior-posterior: el electrodo negativo se coloca en la parte anterior izquierda del tórax, a medio camino entre la apófisis xifoides y el pezón izquierdo, con el borde superior del electrodo debajo de la línea del pezón. Esto corresponde a la posición del electrodo V2-V3 del ECG. El electrodo positivo se sitúa en la parte posterior izquierda del tórax, debajo de la escápula en situación paravertebral.
- Posición anterior–anterior: el electrodo negativo se coloca en la parte izquierda del tórax, región media-axilar sobre el 4º espacio intercostal. El electrodo positivo se sitúa en la parte anterior derecha del tórax en el área subclavicular. Esta colocación es de segunda elección ya que interfiere con la colocación de las palas de desfibrilación y tiende a causar estimulación del músculo pectoral.
- Conecte los electrodos de ECG y colóquelos sobre el paciente.
- Conecte el cable del marcapasos al conector MARCAPASOS en el lateral del desfibrilador/monitor.
- Pulse MARCP hasta que se ilumine el indicador correspondiente.
- Seleccione la frecuencia de marcapasos deseada. La frecuencia de encendido es de 40 lpm.
- Observe la pantalla del monitor, aparecerá la espícula de estimulación. Si no ocurre ajuste la amplitud de onda con el botón AMPL ECG.
- Active la estimulación pulsando INICIO/PARO. El indicador correspondiente parpadeará y aparecerá una señal positiva con cada estimulación en la pantalla.
- Aumente lentamente la corriente (el nivel de corriente empieza en 0 mA) Observe el cardioscopio para evidenciar la captura eléctrica de estimulación. Compruebe el pulso del paciente para verificar la captura mecánica.
- Para terminar la estimulación, pulse de nuevo INICIO/PARO o pulse MARCP. La luz del indicador se apagará.
Consideraciones especiales:
- Los electrodos están diseñados para pacientes que pesen más de 15 kg.
- Los pacientes conscientes pueden sentir molestias que precisen analgesia y/o sedación.
- Asegúrese de que los electrodos de estimulación:
- Quepan completamente en el torso.
- Estén colocados con un espacio mínimo entre ellos de 2,5 a 5 cm.
- No estén colocados sobre las prominencias óseas del esternón o la columna vertebral.
- En su colocación produzcan la menor sensación de molestia. Para ello evite colocar el electrodo negativo en la posición posterior o en la zona antero-superior derecha del torax.
- En pacientes con senos grandes, en colocación anterior-posterior, coloque el electrodo negro anterior más cerca de V2 que de V3.
- Cuando están activados, el ECG y el Sumario de sucesos registran los parámetros de estimulación. Cada estímulo está marcado con una flecha.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2008 0.0 |