Procedimientos operativos: Código 100
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN COORDINADA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. CODIGO 100
SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL - FUNDACIÓN JIMENEZ DIAZ
Objetivos del procedimiento
El objetivo fundamental es mejorar el pronóstico de los pacientes con autolesiones (tentativa suicida) o ideación suicida de los casos atendidos por el servicio de SAMUR-Protección Civil en la ciudad de Madrid, a través de la prevención secundaria, por medio de un procedimiento de actuación conjunta con el Servicio de Psiquiatría del hospital Fundación Jiménez Díaz (de la Concepción).
En este procedimiento se refuerzan los aspectos esenciales del cuidado inicial del paciente y su entorno garantizando la canalización del caso y la continuidad del tratamiento tras el alta hospitalaria conforme a un plan de actuación de salud mental a medio plazo, y con el fin de evitar la sensación de abandono o desesperanza en este proceso.
Este protocolo será de aplicación a personas mayores de edad (18 años o más).
Afecta a todos aquellos pacientes cuyos traslados se deban a atenciones en las que ha intervenido una unidad de SVA (directamente o a requerimiento de una unidad de SVB o cualquier otra unidad del servicio) quedando al margen los traslados por UPSQ tras orden médica de otros servicios externos u órdenes judiciales.
Los traslados se comunicarán a la Central como Código. 100 y ésta preavisará al psiquiatra de guardia de la Fundación Jiménez Díaz (Hospital de la Concepción) salvo constancia de paciente previamente atendido, valorado e informado por hospital como no susceptible de Código 100.
* Cualquier paciente susceptible de terminar siendo atendido en una unidad de cuidados intensivos hospitalarios quedará descartado de este código.
Datos del preaviso
Entre otras informaciones se comunicará:
En caso de que el psiquiatra de guardia quisiera comunicarse para ampliar información puede recabarla de las unidades intervinientes a través de la Central.
(1) Información requerida en la historia clínica extrahospitalaria
Se buscará recoger en la medida de lo posible la siguiente información en la historia clínica extrahospitalaria (historia de SVA y psicólogos si intervienen ambos):
Los traslados se realizarán en SVA siendo el médico el responsable de la transferencia de información, que realizará directamente con el psiquiatra de guardia, ya preavisado por la Central de comunicaciones. Se aportará la información de todos los intervinientes en la atención extrahospitalaria. Si fuera posible se recogerá el número de historia del paciente (pegatina hospitalaria) para facilitar su seguimiento
(2) Atención hospitalaria
A su llegada a urgencias se realiza:
Protocolo intrahospitalario mínimo:
(3) Derivación
Garantizar la continuidad en su atención: si el tratamiento actual del paciente (en caso de tenerlo) es considerado, por el mismo y por el psiquiatra, útil y es aceptado por el paciente, facilitar su continuación. En caso contrario derivar a Centro de Salud Mental de Moncloa. En cualquier caso se intentará cumplir lo especificado en el punto siguiente.
La primera consulta del paciente tras alta hospitalaria será antes de 72 horas en caso de seguimiento en el Centro de Salud Mental de Moncloa y, en caso de ser en otro Centro, se garantizará contacto telefónico para cita con un máximo también de 72 horas, de forma que se le asegure al paciente una comunicación eficaz para una próxima cita antes de ese tiempo.
El objetivo es que el paciente conozca quién es su médico o persona a contactar y dónde y cuándo es la próxima consulta antes de 3 días tras su alta hospitalaria, de forma que perciba un cuidado continuado y evitando la sensación de abandono o desesperanza.
Llamada al Centro de Salud Mental establecido (si fuera posible solicitar la persona responsable de dicho paciente) para confirmar y reforzar la continuidad asistencial.
(4) Sistema de retroalimentación
Consiste en la recepción de la información de la evolución a las 72 horas (lugar de atención), al mes y al año.
Se articulará mediante llamada telefónica del Romeo de Guardia (o Deltas en su ausencia) los viernes, alrededor de las 10:30 horas (al teléfono establecido para ello), para transmitir la información por parte del psiquiatra responsable de la evolución de los pacientes de la semana anterior.
(5) Seguimiento
Los pacientes que estén de acuerdo serán incorporados al programa de prevención de conductas suicidas en CSM Moncloa.
Este programa se centrará en la intervención en crisis mediante terapia individual y grupal hasta que se consiga la estabilización del paciente y la reducción del riesgo autolítico. En ese momento se interrumpirá el seguimiento y se continuará la asistencia en el Centro de Salud Mental de referencia del paciente, previo contacto con el responsable clínico en dicho centro para informarle de su situación.
Con independencia de la transferencia asistencial, los pacientes serán recontactados telefónicamente al cabo de 3 meses y un año para obtener información sobre su evolución y la posible existencia de nuevos episodios de riesgo suicida
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2012 10.0 |