Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Trauma: Control de hemorragias
CONTROL DE HEMORRAGIAS
Material: Guantes estériles, gafas protectoras, gasas y apósitos estériles, solución antiséptica, suero fisiológico, empapadores, vendas de gasa y de crepé, esparadrapo, esfignomanómetro portátil, agentes hemostáticos.
Técnica:
Mantenga una presión directa y sostenida sobre la herida o sobre el vaso grande que irrigue ese territorio, combinada con elevación del miembro afecto. Esta medida suele ser suficiente para lograr la hemostasia. Si existen otras lesiones más graves a atender, utilice un vendaje compresivo utilizando gasas y compresas abundantes y venda de crepé ejerciendo presión sobre la herida.
- Uso de agentes hemostáticos (Hemcon, CELOX, etc):
- Estos apósitos hemostáticos compuestos de chitosan (derivado del caparazón de las gambas) se hacen viscosos en contacto con la sangre sellando la herida y reduciendo la hemorragia.
- Para aplicarlo depende del tipo de material.
- En caso del apósito sólo hay que abrir el envase, cubrir la herida con la parte que NO pone THIS SIDE UP, y presionar sobre el apósito donde pone THIS SIDE UP durante 2 minutos. Luego vendar de la forma habitual.
- En caso de los gránulos sólo hay que abrir el envase, secar brevemente la zona sangrante con gasas para empapar la sangre, cubrir la herida con la los gránulos, y presionar sobre la zona afectada con gasas secas durante 5 minutos. Luego vendar de la forma habitual.
- En el caso de la venda, sólo hay que abrir el envase, secar brevemente la zona sangrante con gasas para empapar la sangre, insertar el vendaje por el extremo que está suelto en la herida a medida que se desenrolla la venda, y luego tapar la herida con el resto del vendaje. La presión se mantendrá durante 5 minutos con una gasa. Luego vendar de la forma habitual.
- Ligadura: Se realizará cuando el vaso sangrante sea accesible, mida más de 2 mm y la hemorragia no se haya podido controlar con el método de compresión directa.
- Bajo visualización directa de los extremos de los vasos hemorrágicos, coloque unas pinzas hemostáticas de punta delgada.
- Mientras un asistente levanta el mango de la pinza, pase el material de sutura absorbible sintético (5/0 o 6/0) alrededor de la misma de una mano a la otra.
- Haga el primer nudo más allá de la punta de la pinza hemostática. Una vez que éste se ha fijado con seguridad en el vaso, suelte la pinza.
- Recuerde que los nervios tienen trayectorias paralelas a los vasos.
- Torniquete: si la hemorragia en una extremidad no responde a las medidas anteriores, no es posible realizar la ligadura del vaso o se trate de una amputación, utilice un torniquete como medida temporal:
- Antes de aplicar el torniquete eleve la extremidad lesionada facilitando manualmente el paso de sangre hacia la circulación general.
- Coloque un vendaje elástico alrededor de la extremidad, en dirección distal a proximal.
- Aplique un manguito de esfigmomanómetro 20% más ancho que el diámetro de la extremidad en posición proximal a la herida, posteriormente proceda a inflarlo unos 70 mmHg por encima de la presión sistólica del paciente, colocando una pinza entre los tubos del manguito para evitar pérdidas de presión.
- Limite el tiempo de aplicación a un máximo de 35 a 40 min.
- Vigile la aparición de complicaciones como: dolor por debajo del torniquete por isquemia de la extremidad, compresión y lesión de vasos y nervios subyacentes, así como lesión del tejido marginal.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2010 1.0 |