Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Vasculares: Vía intraósea sistema EZ-IO
VIA INTRAÓSEA SISTEMA EZ-IO
Consideraciones previas:
La vía intraósea está indicada ante una vía venosa difícil* en las siguientes situaciones:
- Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
- Traumatismo grave
- Gran quemado
- Shock severo
- Y en general, en todas aquellas situaciones en las que se requiera tratamiento urgente y no sea posible el acceso iv de forma precoz.
* Se considera vía venosa difícil, cuando una enfermera experta no consigue un acceso venoso tras 2 intentos o durante un máximo de 90 sg.
Material: Taladro Intraóseo EZ-IO y agujas de varios tamaños (Figura 1), guantes limpios, gasas estériles, clorhexidina para la limpieza de la piel, apósito estéril, jeringas estériles de varios tamaños, SF 0,9%, Mepivacaína Clorhidrato al 2%, 200 mg en 10 ml, Lidocaína al 2% (disuelva 50 mg de Lidocaína Clorhidrato al 5% (1 ml) en 2,5 ml de SSF 0,9%), llave de tres pasos (preferiblemente con alargadera), sistema de infusión, esparadrapo.
Localización del lugar de punción
Adultos:
- Tibia proximal (Figura 2): 1-3 cm (1-2 dedos) por debajo de la tuberosidad tibial en la superficie medial o plana de la tibia, colocando los dedos en ambos bordes de la tibia para no perder las referencias laterales y entrar en la zona media.
- Tibia distal (Figura 3): 1-2 cm, proximal a la base del maleolo interno en su línea media (4-5 cm por encima de la cresta del maleolo).
- Húmero proximal (Figura 4): sólo cuando las referencias anatómicas estén muy claras y la masa muscular permita el acceso al hueso.
- Cabeza distal del radio un dedo por encima de la articulación de la muñeca en el lado opuesto al punto de toma de pulso radial.
Pediatría: en pacientes pediátricos evite acercarse a la placa epifisaria
- Tibia proximal (Figura 2)
- Tibia distal
Técnica
- Coloque al paciente en una posición que le permita acceder a la zona elegida a funcionar.
- Localice la referencia anatómica y apoye la zona en lugar firme, sujetando para evitar la movilización del miembro sobre el que va a realizar la técnica.
- Prepare la piel limpiando con clorhexidina una zona amplia de 3 o 4 cm por encima y por debajo de la zona elegida para pinchar.
- En pacientes conscientes, prepare 1-2 ml de Mepivacaína Clorhidrato al 2% 200 mg en 10 ml, para anestesiar la zona de punción.
- Cargue en una jeringuilla 10 ml de suero salino.
- Seleccione el tamaño de la aguja en función del paciente:
- 3 - 40 kg (lactante -< 10 años): aguja 15 mm.
- > 40 kg de peso ( > 10 años) la aguja de adulto de 25 mm.
- Si el paciente es obeso, o el lugar elegido es el húmero, utilice la aguja de mayor longitud (45 mm), aunque en algunos casos de pacientes muy delgados podría ser suficiente la aguja de 25 mm.
- Seleccione la profundidad de penetración en función de la masa muscular y ósea de cada paciente. Las siguientes profundidades de penetración en el hueso son orientativas y se elegirán según el tamaño del paciente:
- Niños < 6 años:
- Tibia proximal: 1,0 a 1,5 cm.
- Tibia distal: 0,75 a 1,0 cm.
- Niños de 6 a 12 años:
- Tibia proximal: 1,5 cm.
- Tibia distal: 1,0 cm.
- Monte la aguja sobre el taladro.
- Localice el punto preciso donde va a puncionar, utilice el 1º y 2º dedos a modo de pinza, para fijar las referencias (bordes laterales del hueso elegido) y localizar el punto medio entre los dedos.
- Coja el taladro con la mano dominante y retire el protector de la aguja.
- Coloque la aguja sobre el punto de inserción en un ángulo de 90º con relación al hueso (Figura 5).
- Pulsando el gatillo introduzca la aguja manteniendo una presión constante y suave hacia abajo, hasta que note que entra en la luz de hueso o alcance la longitud adecuada, momento en el que deja de pulsar el gatillo del dispositivo.
Asegúrese que al menos 5 mm del catéter quedan visibles (Figura 6):
Importante: La presión debe ser suave y constante para facilitar la rotación de la aguja. Si ejerce una presión excesiva, el taladro puede detenerse, si esto ocurre desmonte la aguja sin retirarla e intente introducirla mediante rotación manual.
- Retire el taladro y desenrosque el fiador hasta dejar anclado en la piel sólo el catéter.
- Conecte la alargadera del sistema EZ-IO una vez que haya realizado los siguientes pasos:
- Retire la pinza "clamp"
- Conecte la conexión "hembra" a una jeringa con SSF 0,9%
- Conecte la conexión "macho" al catéter.
- urgue la alargadera y conéctela al catéter.
- Realice una aspiración suave hasta que vea aparecer la médula ósea en la jeringa. Puede extraerse sangre para analítica en este momento, desechando los primeros 7-8 ml.
- Si el paciente está consciente administre un bolo de 1-2 ml de Lidocaína al 2% de forma lenta en bolos de 0,2 ml para ir consiguiendo una anestesia local progresiva por expansión por el espacio medular. Espere un minuto antes de infundir medicación o fluidos, ya que aumenta la sensación dolorosa en ese momento.
- Infunda un bolo rápido ("flush") de SSF 0,9% para limpiar de posibles restos de hueso o médula del lugar de entrada, ejerciendo una presión suave, momento en el que notaremos que vencemos la resistencia inicial. Puede repetir un segundo bolo antes de conectar la infusión.
Importante: en pacientes conscientes antes de la inserción de la aguja puede realizar un habón en la piel con anestésico local (Mepivacaína 2%). Una vez insertado el catéter en el espacio medular, puede administrar a través del mismo Lidocaína 2% sin coadyuvantes, para evitar el dolor antes de pasar el bolo "flush" de SSF 0,9%.
No confunda
MEPIVACAÍNA 2%: Anestesia local subdérmica
LIDOCAÍNA 2%: Anestésico local intraóseo
- Cubra el lugar de punción con un apósito estéril. Evite cubrir con ropa, y vigile la aparición de extravasación. Con este sistema no es necesaria fijación con medios extraordinarios.
- En algunos casos es necesaria la infusión de líquidos con presión positiva, utilice un manguito de presión con una presión máxima de 300 mmHg o bien una bomba de infusión.Vigile la salida de suero al exterior alrededor del lugar de punción, disminuyendo la presión ejercida.
- Coloque la etiqueta circular que acompaña al sistema, identificando día y hora de colocación.
- El sistema de etiquetado disponible puede servir para vigilar el diámetro del miembro. Para ello, ajuste la etiqueta al diámetro del miembro donde queda colocada la vía. Si se observa que la etiqueta empieza a ejercer compresión sobre la zona, sospeche que el diámetro ha aumentado y vigile signos de extravasación
- En la transferencia hospitalaria, indique al enfermero receptor los siguientes aspectos:
- Día y hora de colocación: el catéter no deberá permanecer más de 24 h.
- Modo de retirada: enrosque el catéter IO a una jeringa de gases y gire hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) mientras tira con suavidad hacia fuera.
Consideraciones especiales
Contraindicaciones
- Fractura del miembro.
- Quemadura, celulitis, osteomielitis o infección de la zona a puncionar.
- Exceso de tejido (ej: deltoides en persona obesa), o ausencia de referencias anatómicas.
- Vía intraósea el mismo hueso en las 24 horas previas.
- Cirugía ortopédica previa importante: prótesis articulares.
(Imagenes tomadas de www.vidacare.com)
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2009 3.0 |