Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Vía aérea y respiración: Administración de fármacos por vía inhalatoria: atomización nasal (MAD)
ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS POR VÍA INHALATORIA
ATOMIZADOR NASAL (MAD)
Características:
Dispositivo libre de latex que se conecta directamente a una jeringa con conexión universal luer-lock. Atomiza la medicación en partículas de 30 a 100 micras.
Indicaciones:
Administración de analgesia (Fentanilo) y sedación (Midazolam) o mixto (Ketamina) que no pueden ser administrados por otra vía de inicio. En niños puede considerarse como:
- Vía alternativa a iv para controlar el dolor y la ansiedad en traumatismos locales, y convulsiones.
- Vía de administración inicial para analgesia y control de ansiedad, que facilitará la obtención de la vía iv o io en pacientes con riesgo de compromiso vital.
La vía intranasal per se no sustituye a la vía intravenosa:
- La presencia de mucosidad, sangre o fármacos vasoconstrictores dificulta la absorción del fármaco vía intranasal.
- Volumen del fármaco: lo ideal son volúmenes entre 0,2 y 0,3 ml por nostril, pero se puede administrar hasta 1 ml (a menor volumen, mayor optimización de la absorción). Debe administrase con un volumen mínimo de suero de 0,1 ml para ocupar el espacio muerto del dispositivo. Cargue el volumen deseado de dicha medicación en una jeringa y elimine el aire residual de la misma.
- Conecte el dispositivo MAD a la jeringa y coloque la punta del dispositivo en una fosa nasal.
- Administre la mitad del volumen deseado en la fosa nasal elegida y posteriormente administre la otra mitad de igual modo en la otra fosa nasal.
- Se puede reutilizar el dispositivo cuantas veces se desee con el mismo paciente y se debe desechar una vez finalizada la asistencia.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2013 12.0 |