Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Vía aérea y respiración: Airtraq®
AIRTRAQ® y MONITOR AIRTRAQ®
Consideraciones previas:
El Airtraq® es un laringoscopio óptico de un solo uso que no requiere hiperextensión del cuello para poder intubar. Se recomienda su preparación en todas aquellas intubaciones previsiblemente complicadas, y como tercera opción cuando no es posible la intubación convencional tras el uso de la FROVA.
Hay 4 tamaños de Airtraq® disponibles, estando disponible en SAMUR el tamaño de adulto:
- Adulto (negro/azul) para TET 7,0 - 8,5
- Adulto pequeño (verde) para TET 6,0 - 7,5
- Pediátrico (lila) para TET 4,0 - 5,5
- Neonatal (gris) para TET 2,5 - 3,5
El Monitor Airtraq® es un dispositivo que permite la visualización de la imagen visible en el Airtraq® en una pantalla portátil. Consta de dos partes: un transmisor con cámara que se engancha directamente al Airtraq® y un receptor con la pantalla.
Material: guantes, fuente de O2, bolsa de ventilación con reservorio y mascarillas de distintos tamaños, cánulas orofaríngeas, tubos endotraqueales (TET), filtro antibacteriano, jeringa de 10 ml., pinzas de Magill o Kelly, paño estéril, fonendoscopio, lubricante, tijeras, venda, aspirador y sondas de aspiración estériles de distintos calibres, Airtraq®, y si es posible un Monitor Airtraq®.
Técnica:
- Seleccione el tamaño de Airtraq®
- Encienda el Airtraq® con el botón junto al visor. Aparecerá una luz intermitente que indica el funcionamiento del sistema anti empañamiento, y que tarda entre 30-60 seg. en funcionar por completo.
- Lubrique el TET, e introdúzcalo en el canal lateral del Airtraq®, alineando la punta del TET con el final de dicho canal.
- Si hay disponible un Monitor Airtraq®, retire la goma del visor del Airtraq®, y después enganche la cámara del Monitor con cuidado. Si está utilizando el Monitor Airtraq® realice las visualizaciones pertinentes a continuación en la pantalla del monitor, asegurándose de que la cámara y el Monitor se encuentran en la misma frecuencia.
- Inserte el Airtraq® en la línea media de la boca del paciente, evitando empujar hacia detrás la lengua. Se puede insertar el Airtraq® siguiendo la técnica habitual con las cánulas orofaríngeas (tipo Guedell).
- Antes de insertar del todo el Airtraq® (posición vertical), mire por el visor e identifique las estructuras. La inserción final se hace habitualmente colocando la punta del Airtraq® en la vallécula, y traccionando ligeramente hacia arriba para exponer las cuerdas vocales. También se puede colocar la punta del Airtraq® debajo de la epiglotis al estilo hoja recta de Miller.
- Debe alinear las cuerdas vocales en el centro del campo visual, y luego insertar el TET deslizándolo a lo largo del canal del Airtraq®.
- Una vez que el TET ha pasado las cuerdas vocales, y a la longitud deseada, infle el neumotaponamiento del TET, conecte el TET a un balón de reanimación y compruebe su colocación de la forma habitual.
- Para retirar el Airtraq®, debe asegurar la posición del TET, y deslizando el dedo entre el canal y el TET, separar lateralmente el TET del Airtraq®.
- Debe fijar el TET y confirmar su colocación.
- Si ha utilizado el Monitor Airtraq®, debe retirar la cámara del dispositivo, limpiarla, y guardarla en su enganche correspondiente en la estación de carga del Monitor.
Consideraciones especiales:
- Se deben seguir las mismas consideraciones generales que para la intubación endotraqueal.
- Si Las estructuras anatómicas no se reconocen al insertar el Airtraq®, y/o no se ven las cuerdas vocales, es probable que el dispositivo se haya insertado demasiado o que no esté en la línea media de la boca. Retire un poco el Airtraq hacia atrás, traccionando ligeramente hacia arriba, y visualice nuevamente. Si esto no funciona retire el dispositivo y vuelva a insertarlo siguiendo los pasos descritos arriba.
- Si utiliza el Monitor Airtraq® asegúrese de que tanto la cámara como el Monitor están en la misma frecuencia y que ambos tienen carga suficiente.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2015 1.0 |