Procedimientos operativos: Actuaciones conjuntas: Con Metro
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA
SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL Y METRO DE MADRID
Este procedimiento contempla la actuación conjunta coordinada entre el personal de Metro de Madrid y SAMUR-Protección Civil, ante la existencia de accidentados y enfermos en las instalaciones de la Red de Metro de Madrid.
Normas generales
- El personal de Seguridad de Metro debe transmitir la siguiente información a la Central de SAMUR-Protección Civil:
- Número de enfermos o accidentados
- Mecanismo o causa de la lesión
- Edad aproximada y sexo
- Estimación de la patología y gravedad
- Ubicación exacta de la víctima
- Autorización para acceder a las vías, si procede.
- El personal de Seguridad de Metro (vigilantes jurados de seguridad) debe esperar la llegada de la unidad de SAMUR-Protección Civil a la estación de Metro para conducir a sus componentes hasta donde se encuentra el / los accidentados o enfermos.
- En el caso de no existir vigilantes jurados, se localizará al Jefe de Sector (Jefe de Estación), quien, habitualmente, se encontrará en el lugar del suceso. De no estar presente, se le puede localizar a través de los interfonos amarillos situados en los vestíbulos y andenes, para coordinar la actuación. Habitualmente, en sucesos complejos acudirán responsables de seguridad y de circulación de Metro, a quienes se puede recurrir para la resolución de cualquier problema.
- Tanto el Jefe de Sector, como los vigilantes jurados y responsables de Seguridad y Circulación, están dotados de medios de comunicaciones para hablar con sus centrales de comunicaciones respectivas, en vestíbulos, accesos y andenes, así como a 50 m dentro de las interestaciones (túneles). Las dotaciones de SAMUR-Protección Civil pueden, a través de dicho personal de Metro, comunicarse con la Central de Comunicaciones para solicitar cualquier apoyo (más unidades, material, bomberos, etc. ).
- En el interior de las interestaciones (túneles) la comunicación con la Central de Comunicaciones se puede hacer a través del radioteléfono de que están dotados los trenes.
- En caso de ser necesario, y no estar un tren presente en el lugar del siniestro, se puede solicitar uno, tanto al personal de seguridad como al personal de circulación presentes.
- No se debe acceder a las vías sin conocimiento y autorización del Jefe de Sector u otro agente de Metro, que garantice la detención del tráfico de trenes antes de nuestro acceso a las vías.
- En caso de necesitar acceder al interior de las interestaciones (túneles), se debe circular entre los raíles que conforman la vía, sobre las traviesas, evitando siempre circular en el espacio existente entre las dos vías. Dicho espacio tiene el firme (basalto) irregularmente asentado, y existen en él registros, sumideros, etc., lo que hace peligroso transitar por esta zona. Los raíles y traviesas no tienen tensión eléctrica. Los cables situados en las paredes laterales de la interestación, no representan peligro, andando normalmente por el túnel.
- En la oficina del Jefe de Sector se encuentran, a disposición de las dotaciones actuantes de SAMUR-Protección Civil, linternas especiales para el uso en túneles.
- Se deberá prestar atención al suelo, sobre todo en líneas antiguas, por la existencia de grasa en el mismo.
- En situaciones complejas, se debe establecer una malla en simplex para comunicaciones entre el equipo actuante.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2008 0.0 |