Procedimientos operativos: Actuación en Incidentes Complejos, Código PIC
Actuación en Incidentes Complejos
Código PIC
Índice
- Objeto
- Definiciones
- Funciones de los servicios
- 3.1 Policía Municipal
- 3.2 Servicio de agentes de Movilidad
- 3.3 Bomberos
- 3.4 SAMUR-Protección Civil
- Activación del Procedimiento
- Criterios operativos
- 5.1 Acceso y llegada al lugar del incidente y primeras medidas
- 5.2 Zonificación
- 5.3 Desalojo del lugar de intervención
- 5.4 Acceso/Salida del perímetro del siniestro
- Estructura de Coordinación
- Implantación
- Anexos
1 - Objeto
Actuación en siniestros complejos en el ámbito municipal de la Ciudad de Madrid en los que sea necesaria la actuación coordinada de al menos tres servicios municipales de seguridad, movilidad y emergencia.
Con ello se busca garantizar la coordinación de los distintos recursos participantes con el fin de:
- Garantizar la atención al ciudadano con las mejores condiciones de seguridad y eficacia.
- Impedir que el siniestro adquiera mayores dimensiones.
- Establecer las pertinentes medidas de seguridad en el área afectada.
2 - Definiciones
Puesto de Mando Único (PMU)
Espacio físico en el que los responsables operativos de los servicios implicados llevarán a cabo la coordinación de la intervención. En caso de ausencia de dicho responsable deberá existir una persona delegada debidamente identificada y con comunicación directa.
Puesto Médico Avanzado (PMA)
Espacio de asistencia sanitaria y estabilización, generalmente constituido por una tienda hinchable.
Zona de Intervención (o Zona Caliente)
Zona donde se realizan las medidas de intervención que tienen por objeto eliminar, reducir o controlar los efectos de la emergencia. La determinará el responsable de guardia del servicio directamente implicado en la emergencia, siendo lo previsible que tal tarea recaiga en Bomberos.
Zona de Apoyo (o Zona Templada)
Zona inmediata a la zona caliente, de acceso restringido para personal ajeno a la intervención y a la que solo podrán acceder los miembros de los servicios implicados.
Zona de Influencia (o Zona Fría)
Zona situada a continuación de la Zona Templada, que se considera segura y cuya utilización en este procedimiento será inhabitual y en todo caso decidida en el PMU.
Zona de Espera
Zona definida en el Puesto de Mando Único, si fuera precisa su existencia. Es una zona exterior a la zona Templada, a ser posible bien comunicada y destinada al estacionamiento de vehículos y equipos, listos para su utilización inmediata si fueran requeridos.
Esta zona deberá estar correctamente señalizada y tendrá condiciones de dimensión, accesibilidad y maniobrabilidad adecuadas. Cada Servicio contará con un responsable en la misma.
Existirá un responsable único de dicha zona, que pertenecerá a Policía Municipal o a los agentes de Movilidad. Con dicho responsable contactarán el resto de servicios.
Punto de atención a los Medios de Comunicación
Lugar físico para ubicar a los medios de comunicación que se hayan desplazado hasta el lugar, siempre fuera de la zona templada. Su situación se establecerá en el PMU en coordinación con emergencia Madrid y Policía Municipal.
Responsable del operativo
Persona elegida por el órgano de coordinación que constituye el PMU, compuesto por los responsables de cada uno de los servicios presentes, siendo dicha persona, además, uno entre los responsables presentes de los servicios de Bomberos, Policía Municipal o SAMUR-Protección Civil.
3 - Funciones de los servicios
3.1 Policía Municipal
Serán los encargados de asegurar que las operaciones que se realizan para mitigar el accidente sean llevadas a cabo en las mejores condiciones de seguridad ciudadana.
Para lograr estos objetivos las actuaciones a realizar serán, entre otras:
- Comprobar la veracidad de los hechos, y evaluar y reclamar los servicios necesarios si es el primer servicio en acudir al lugar del incidente.
- Acordonar la zona lo antes posible, para tratar de confinar la emergencia y que no aumente el numero de afectados.
- Gestionar el acceso de los distintos servicios implicados al lugar, estableciendo las rutas más apropiadas. Controlar el acceso de Unidades o personas no autorizadas.
- Mantener despejadas y facilitar la circulación de medios en las vías de comunicación establecidas en el interior de las zonas Templada y Fría.
- Controlar y mantener, solos o en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía los distintos cinturones y demás espacios que se determinen.
- Efectuar, en su caso, los desalojos que sean necesarios, bien a petición de Bomberos o por cuestiones de estricta seguridad, protegiendo y auxiliando a las personas.
- Proteger al resto de los servicios implicados, procurando que puedan desarrollar sus funciones con la máxima seguridad.
- Establecer junto con los agentes de Movilidad, en función de las necesidades del SAMUR-Protección Civil, las rutas de evacuación más apropiadas para los hospitales.
- Escoltar a las ambulancias o caravanas, por las rutas de evacuación más idóneas, de la forma más rápida y segura.
- Colaborar con el resto de los servicios en el rescate de las víctimas.
- Cualquier otra función relacionada con la Seguridad Ciudadana y que sea necesaria a lo largo de la emergencia.
3.2 Servicio de Agentes de Movilidad
Coordinados por Policía Municipal participan en las tareas de asegurar el acceso y salida de medios del lugar de la emergencia.
Para lograr estos objetivos las actuaciones a realizar serán, entre otras:
- Gestionar el acceso de los distintos servicios implicados al lugar, estableciendo las rutas más apropiadas.
- Mantener despejadas y facilitar la circulación de medios en las vías de comunicación establecidas.
- Escoltar a las ambulancias o caravanas, por las rutas de evacuación más idóneas, de la forma más rápida y segura.
- Colaborar con el resto de los servicios en el rescate de las víctimas.
- Cualquier otra función relacionada con la Movilidad y que sea necesaria a lo largo de la emergencia.
3.3 Bomberos
Ejecutan las medidas de intervención que tienen por objeto eliminar, reducir o controlar los efectos de la emergencia, combatiendo directamente la causa que la ha generado y las circunstancias que facilitan su evolución o propagación.
Para lograr estos objetivos las actuaciones a realizar serán, entre otras:
- Dirigir las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento de víctimas (sin perjuicio de los protocolos de actuación conjunta vigentes).
- Aplicar las medidas de protección más urgentes, desde los primero instantes de la emergencia.
- Respecto a las Zonas de Intervención o Zona Caliente (que es la zona donde se realizan las medidas de intervención que tienen por objeto eliminar, reducir o controlar los efectos de la emergencia) será determinada por el responsable de guardia del servicio directamente implicado en la emergencia, siendo lo previsible que tal tarea recaiga en los Bomberos.
- Reconocimiento y evaluación de riesgos asociados (posible colapso de estructuras, instalaciones de gas, electricidad, agua, etc).
- Prever y comunicar lo antes posible la necesidad de Samur Social a la Policía Municipal.
- Cualquier otra función relacionada con la mitigación de la emergencia.
3.4 SAMUR-Protección Civil
Este servicio ejecutará las medidas de protección a la población referentes a la asistencia sanitaria y las medidas de socorro referidas a primeros auxilios, clasificación, control y evacuación (transporte sanitario), así como la asistencia psicológica inmediata a personas ilesas impactadas por el suceso y posteriormente a posibles víctimas secundarias del incidente.
Para lograr estos objetivos las actuaciones a realizar serán, entre otras:
- Prevención de daños médicos.
- Atención médica a las víctimas e intervinientes.
- Asistencia psicológica a víctimas primarias, secundarias y terciarias.
- Dirigir los aspectos médicos del rescate de heridos, así como la clasificación y priorización de pacientes en el rescate.
- Evacuación de heridos hacia los centros sanitarios en coordinación con Policía Municipal y agentes de Movilidad.
- Filiación de heridos.
- Determinar la colocación de Puesto Médico Avanzado (PMA) y líneas de tratamiento en coordinación con el resto de intervinientes.
- Colaborar con el resto de los servicios en el rescate de las víctimas.
- Cualquier otra actividad que tenga relación con la asistencia sanitaria y la protección civil.
4 - Activación del procedimiento
Cualquiera de los servicios municipales de seguridad y emergencia presentes en el siniestro ante la magnitud, complejidad o previsible evolución del incidente, activará, solo o coordinadamente si hubiera otros servicios presentes, el Protocolo, constituyendo el Puesto de Mando Único (PMU) al mismo tiempo que comunica al CISEM con la mayor brevedad y de forma clara, concreta y concisa:
- Clase de siniestro y gravedad.
- Lugar exacto y accesos recomendables.
- Servicios necesarios para afrontarlo.
- Ubicación del Puesto de Mando Único (PMU)
5 - Criterios operativos
5.1 Acceso y llegada al lugar del incidente y primeras medidas
- Se adoptarán por Policía Municipal y los agentes de Movilidad las medidas pertinentes para garantizar la fluidez y seguridad en el tránsito de los medios implicados y de los previsibles.
- La prioridad para cualquier medio que llegue al lugar del incidente será valorar la seguridad de la escena y su posible evolución.
- Atender a víctimas, contener y limitar la extensión del riesgo.
- Reubicación del PMU.
5.2 Zonificación
5.3 Desalojo del lugar de intervención
- Una de las primeras medidas a tomar es despejar las zonas caliente y templada de personas ajenas a los servicios actuantes, pudiendo ser necesario desalojar viviendas o instalaciones que queden comprometidas en dichas zonas.
- Será el Responsable del operativo el que decida este extremo, determinando cual o cuales viviendas se deberán desalojar y cuando.
- Serán los Cuerpos de Seguridad, y especialmente la Policía Municipal los encargados de ejecutar el desalojo y posterior evacuación, habilitando la ruta de escape más segura desde el límite de la Zona Caliente hasta el exterior de la Zona Templada, donde, a ser posible, se habilitará una Zona de Agrupamiento de evacuados para su posterior control y auxilio en su caso. Es importante tener en cuenta la necesidad de Samur Social.
- A este respecto, y especialmente los agentes de Policía Municipal y agentes de Movilidad de la zona, se tendrá especial cuidado en la localización de instalaciones especialmente sensibles, como puedan ser colegios, guarderías, residencias de ancianos o industrias o instalaciones especialmente singulares.
5.4 Acceso/salida del perímetro del siniestro
- Por parte de Policía Municipal y agentes de Movilidad se establecerán y asegurarán las vías de acceso y evacuación de los recursos asistenciales móviles hasta el perímetro del siniestro y desde ésta hacia los distintos centros asistenciales o de identificación. Igualmente se responsabilizarán de regular la situación de todos los vehículos implicados en el siniestro.
- El establecimiento de las vías de evacuación facilitará la mayor rapidez y seguridad en el traslado de víctimas a los centros hospitalarios o de asistencia adecuados a cada caso, y dependerá de los criterios de SAMUR-Protección Civil.
- Resulta de vital importancia el evitar que la concurrencia y reiteración de servicios de emergencia no municipales en la zona y/o inmediaciones colapse o dificulte las vías de acceso y evacuación.
- La Policía Municipal y los agentes de Movilidad dispondrán el servicio oportuno con el fin de mantener despejadas cada una de estas vías, actuando si fuera necesario sobre la regulación del tráfico en las vías próximas.
6 - Estructura de coordinación
- La función fundamental de cada uno de los responsables de los diferentes servicios es coordinarse con los otros servicios. Se deben tomar decisiones conjuntas, por lo que es importante que al menos al principio se encuentren personalmente en el PMU limitándose su asistencia personal posteriormente a la petición de alguno de los servicios.
- Al objeto de coordinar y racionalizar las medidas a adoptar por los diversos servicios municipales actuantes, no solo entre sí, sino también con otros servicios ajenos al municipio, se constituye un Órgano de Coordinación Operativo en el Puesto de Mando Único (PMU), compuesto como mínimo por:
- Jefe de Siniestro de Bomberos o quien designe.
- Jefe de Dispositivo sanitario o quien designe.
- Jefe de Dispositivo de Policía Municipal o quien designe.
- Jefe de Dispositivo de los agentes de Movilidad o quien designe.
- El Responsable del operativo del PMU será uno de los tres primeros según las características de la intervención.
- El PMU es un puesto de mando de carácter técnico, en el cuál se decidirá entre otras cosas el Responsable del operativo.
- El PMU se situará donde indique el primer interviniente y en función de la evolución se reubicará en el lugar más adecuado o si estuviera indicado en el CICOIN.
- En dicho lugar siempre habrá al menos un representante de cada uno de los servicios en el PMU con enlace directo con el responsable técnico de su correspondiente servicio.
- En el PMU se lleva a cabo la coordinación y comunicación entre los responsables técnicos de los servicios actuantes, por lo que estos se desplazarán a este lugar cuando sea necesario.
- Será obligatorio en casos de especial complejidad o magnitud la adopción de ropa claramente identificable para los responsables cada servicio. Se utilizarán petos de color rojo.
- Ningún servicio operativo abandonará el lugar sin haberlo autorizado el Responsable del operativo.
- Será requisito obligatorio para cerrar el protocolo recopilar los siguientes datos:
- Número de heridos
- Número de muertos
- Traslados a hospital
- Número de desalojados
- Número de recursos implicados (recomendable)
La responsabilidad de la recogida de esta información será de todos los Jefes implicados, centralizándose en el Responsable del operativo.
6.1 Evaluación
- Inicialmente no se realizará salvo a petición de uno de los servicios.
- Se elaborará un estadillo de 4 a 6 puntos por cada servicio que resuma la información esencial de la actuación.
- La Comisión de Seguimiento de este Protocolo estará integrada por el Director General de Emergencias y un titular por cada servicio así como un suplente que pueda sustituir la ausencia del anterior. Dicha Comisión se reunirá una vez cada dos meses inicialmente, pudiéndose hacer con anterioridad a esa fecha en caso necesario.
7 - Implantación
Tras la aprobación el día 30 de junio de 2010, el Procedimiento de Actuación en Incidentes Complejos entra en vigor el día 1 de noviembre de 2010.
8 - Anexos
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2013 9.0 |